Post-ciberseguridad-pandemia-sixmanager
CIBERATAQUES Y PANDEMIA

Ante la crisis del Covid-19 muchas empresas trasladaron sus trabajos a una conectividad a distancia, ante ese escenario hubo un repunte de los intereses cibercriminales por beneficiarse ilícitamente del fraude electrónico, la extorsión y el ciberespionaje, para lo cual han desplegado un amplio repertorio de ataques realizados “a medida” de la crisis.

Virus como Netwalker, Emotet, Covid-19-ransomware y un largo etcétera se han expandido por las redes sociales, ocultos en mensajes sanitarios, en vídeos e imágenes, aprovechando que buena parte de los usuarios aún carecen de antivirus en sus dispositivos móviles o no actualizan el software de sus equipos, para comprometer los equipos y adquirir información.

Los efectos en forma de robo y extorsión, fraude y daños irreparables se harán evidentes progresivamente, ya que el tiempo medio en el que una empresa descubre que es víctima de un intruso cibernético puede llegar a 170 días, según datos de la consultora Deloitte.

¿Cuáles son los ciberataques más probables y qué impacto tendrán en las empresas en los próximos doce meses?

Según una encuesta realizada por Digital Trust Survey, en España, destacan dos como los más probables: los ataques dirigidos a los servicios en la nube (así lo afirma el 58% de los directivos de tecnología globales y el 34% de los españoles), y los ransomware (57% globales y 37% españoles), un tipo de ciberataque en el que se cifran los archivos y los sistemas informáticos de una empresa y se pide el pago de una cantidad económica para liberarlos. Les siguen los ataques disruptivos a áreas críticas del negocio o aquellos que se esconden detrás de la desinformación o de noticias falsas.

Para las empresas, a pesar de la difícil situación desde el punto de vista de negocio están apostando por aumentar sus inversiones en ciberseguridad y por incrementar sus equipos. Se dice que en su mayoría los directivos de las organizaciones en todo el mundo tienen previsto incrementar sus presupuestos en ciberseguridad para el 2021.

La afluencia masiva de empresas, particularmente pequeñas y medianas empresas con poca preparación cibernética, a los servicios digitales a distancia durante el periodo de confinamiento, eleva el umbral de fragilidad de nuestra economía digital.

Para información más detallada o recomendaciones sobre cómo proteger de las amenazas a tu empresa y/o organización, contactános https://www.sixmanager.cl o a través de un correo electrónico: contacto@sixmanager.cl