Blog-Cloud-Computing-sixmanager
Post_07-Julio-sixmanager
Cloud Computing en la actualidad

Hoy en día el Cloud Computing es indispensable para el ecosistema de datos y a su vez, también en la vida de los consumidores. El Cloud nos permite realizar trabajo colaborativo, como por ejemplo, en la telemedicina, la banca online, comercio electrónico y mucho más. 

Los avances tecnológicos nos llevan de manera inevitable a la computación perimetral y al Edge Computing. Esta computación en el perímetro ya dejó de ser una novedad que solo aporta una ventaja competitiva, para convertirse en el foco de las principales tendencias en el Cloud durante este año 2021 y el futuro. 

Hoy en día es indispensable que las empresas aprovechen las ventajas tradicionales de costes reducidos, escalabilidad y ubicuidad de acceso del Cloud, con la baja latencia que aporta el Edge. Han aparecido variados desarrollos para reforzar las ventajas de la Nube, pero el que se posiciona como primero en la escala de prioridades de las grandes empresas, es el precisamente, el desarrollo Multicloud.

Según Gartner, el 80% de los consumidores utilizarán Multicloud en el futuro inmediato. La razón es que cada proveedor de servicios ofrece diferentes fortalezas en las tecnologías ofertadas que lo hacen la principal elección en ese aspecto. 

Multicloud es un es un concepto esencial en el Cloud Computing, porque, entre otras cosas, permite ampliar o expandir las nubes públicas o privadas. Con esto queremos decir que, se puede seleccionar un proveedor especializado en un motor de IA destacado, otro por sus aplicaciones, otro por sus bondades de almacenamiento, etc. Lo más importante, y el principal reto del Multicloud es conseguir una convivencia armónica entre las diferentes Nubes, una tarea que en SixManager llevamos a cabo con mucho éxito. 

Nativos en el Cloud

Por sus propias características, las tecnologías nativas en el Cloud son fundamentales para permitir el desarrollo Multicloud en su totalidad. Son absolutamente portables y flexibles. 

Esta «movilidad dinámica» está dejando un poco atrás al concepto de nube híbrida. El «cloud native» automatiza las experiencias Multicloud mediante:

  • Infraestructura como código (IaC), que es equivalente al concepto de hardware físico traducido a capas de software en entornos Cloud.
  • Contenedorización: Los contenedores son, seguramente, las capacidades nativas del Cloud más utilizadas porque soportan cargas de trabajo, datos, aplicaciones, bases de datos y microservicios. Además, lo hacen independientemente de donde se necesiten, ya sea entre nubes, en el Edge o en las instalaciones.
  • Serverless computing, un paradigma que refuerza la tendencia Multicloud al permitir a las organizaciones construir servicios según sea necesario a través de diferentes Nubes, y con diferentes enfoques. El serverless computing permite a las organizaciones acceder, construir y manipular aplicaciones web con la infraestructura de los proveedores de la Nube.

Privacidad de datos y seguridad

Los riesgos potenciales del enfoque Multicloud dependerán de cómo se aborde la privacidad de los datos. Los métodos de seguridad para los datos en tránsito se ejemplifican con perímetros definidos por software, por ejemplo. Las capacidades de automatización de las plataformas de contenedores resuelven el acceso a Multicloud porque se tiene una forma efectiva de definir, para diferentes proveedores de nubes o para diferentes infraestructuras o diferentes tipos de nubes, políticas de forma automatizada. 

Si estás interesado en obtener más información sobre Multicloud escríbenos directamente a contacto@sixmanager.com

Write a comment