Multicloud-sixmanager
HYBRID CLOUD VS MULTI-CLOUD

Sabemos que Nube Híbrida y Multi-Cloud no son lo mismo, pero ambos conceptos podrían confundirse fácilmente. Para comprender las diferencias entre uno y otro modelo Cloud, tenemos que tomar en cuenta sus características por separado, y analizar cuál es la relación entre los dos modelos. 

Si nos adelantamos a una conclusión, podemos decir que la nube híbrida es parte del presente, y el Multi-Cloud es parte del futuro de la computación en la Nube. 

¿Qué es la nube híbrida? 

La nube híbrida representa uno de los 3 modelos principales de Cloud. Tenemos la opción de nube privada, pública e híbrida. Sabemos que para la mayoría de las empresas y organizaciones, esta última, es la mejor alternativa de solución en la nube. 

La nube híbrida es la combinación de servidores dedicados y públicos; una integración de servicios de nube privada y pública, que se usan en ciertas organizaciones para ofrecer diferentes tipos y niveles de servicios. 

Hay 3 aproximaciones para la configuración de una nube híbrida 

  1. Contratando el servicio de 2 proveedores distintos, uno para Cloud privada, y otro para Cloud pública, e integrar ambas soluciones. 
  1. Contratando un solo proveedor que entregue los 2 servicios. 
  1. Implementar un servicio de nube privada in-house e integrar  un servicio de Cloud Pública en sus sistemas. 

La opción de Nube Híbrida se considera la mejor opción para las empresas que realizan un uso intensivo de las TIC. Es decir, aquellas empresas donde el Internet y los recursos digitales son un activo clave de negocio. 

Para todas las empresas u organizaciones con necesidades que evolucionan en el tiempo, el modelo híbrido resulta factible y rápido para poner en marcha. Entrega beneficios y ventajas operativas en base a su buen rendimiento de la infraestructura dedicada a la seguridad y también  gracias a la flexibilidad de gestión de la Cloud. 

Para implementar exitosamente una solución de nube híbrida, es necesario tener un partner tecnológico con una solución flexible. Solo así será posible determinar el grado de aislamiento que necesita la nube, sin dejar afuera la comodidad del Cloud y sus ventajas. 

¿Qué es el Multi-Cloud? 

Aquí es donde se combinan servicios de la nube de distintos proveedores, generalmente, para poder satisfacer necesidades puntuales de carga de trabajo. Estos servicios podrían estar, o no, estar conectados entre sí. 

Bajo el concepto de Multi-Cloud se habla de una arquitectura única y completa de entornos donde se comparten y se conectan recursos e infraestructuras de múltiples tipos de proveedores. 

Cualquier diferencia con la nube híbrida es difícil de detectar, por lo que es importante tener en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Multi-Cloud necesita muchos más detalles en cuanto a la seguridad y gestión. Su complejidad teórica es mucho mayor que la de una nube híbrida y su naturaleza dividida (considerando sus distintos distribuidores) que así lo requiere. 
  2. Multi-Cloud podría presentar más dificultades de adaptación, tomando en cuenta el número de piezas que se gestionan y se comunican entre sí. 
  3. Multi-Cloud solo puede agregar valor a una organización si se seleccionan los proveedores de manera correcta, para cumplir con todos los requerimientos de la empresa. 

La integración es difícil y su gestión no es un tema menor, comunícate con nosotros y te entregamos la mejor asesoría.