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Durante el mes de Agosto grandes empresas como: Canon, Garmin, Mapfre, Carnival Corporation, entre otras, se han visto afectadas por ataques de ransomware y robo de datos en la nube, a manos de diversos grupos de hackers.

El equipo de TI de la compañía Canon envió una notificación explicando los problemas de sistema generalizado que afectan a múltiples aplicaciones, equipos, correo electrónico y otros sistemas que no estarían disponibles. 

El grupo de hackers “Maze” atacó a Canon el día 5 de Agosto robando 10 terabytes de datos y bases de datos privadas. 

Durante el proceso los piratas cibernéticos roban archivos no cifrados de servidores y copias de seguridad y los cargan en los servidores propios para anunciar amenazas y pedir dinero a cambio. 

Garmin fue otra de las compañías afectadas durante el último tiempo, la plataforma de posicionamiento por GPS cuyo uso más popular es controlar el ejercicio físico, tuvo que parar su funcionamiento durante varios días. 

“Evil Corp” fue el grupo de hackers responsable de este ciberataque y cobró 10 millones de dólares por el rescate. 

Mapfre fue otra de las empresas afectadas. La aseguradora española reconoció el pasado sábado a través de las redes sociales que se trataba de un ataque con ransomware que estaba afectando a sus sistemas.

Los ataques con ransomware son muy habituales en operaciones contra empresas. Una vez el ransomware infecta un ordenador de la red corporativa, este se propaga por la misma con el objetivo de encriptar todos los archivos de la compañía. 

Carnival Corporation, la compañía crucerística norteamericana, corrió la misma suerte, siendo infectada con un virus ransomware que no permitió el acceso y llevó a cabo la descarga de algunos archivos de datos.

Después de una primera evaluación de los efectos del ciberataque que tuvo lugar el 15 de agosto, Carnival ha comunicado que el incidente no tendría un impacto material sobre las actividades del grupo, operaciones y resultados financieros. Sin embargo, lo que sería muy grave, sí se podría haber accedido a los datos personales de clientes y empleados.

En conclusión podemos entender que los ataques cibernéticos traen consigo graves consecuencias como la pérdida de clientes, daños en la reputación de la empresa y alejar toda posibilidad de nuevos negocios.

El propósito de un ciberataque es que la víctima tenga que pagar un rescate para recuperar sus ficheros, o simplemente hacer daño y perjudicar la imagen de una compañía y la imagen de sus trabajadores. 

No podemos subestimar la gran importancia que tiene la seguridad de los datos privados de una compañía. 

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